Gestión de Producción de Construcciones Metálicas realizada con un libro Excel. Se trata de una gestión, para realizar la entrada de los pedidos de los clientes, y desgranar esos pedidos, en las especificaciones técnicas necesarias para producirlos. También se gestionan, las entradas de materia prima, el estado del stock y se hacen estadísticas de consumo y rendimiento. El libro se compone de 17 hojas que se hacen visibles o invisibles, en función de lo que el usuario escoge, en el menú inicial, y que interactúan entre ellas, con fórmulas entrelazadas.
El libro Excel, originalmente estaba realizado por el propio cliente, pero tenía ciertas carencias y fallos. Nuestra labor fue estabilizarlo, ampliarlo con más hojas, generar más macros y programación. A continuación, explicamos con más detalle, su composición.
La entrada de datos, se realiza en la Hoja de Taller. Una vez entrados los datos, se pulsa un botón que activa una macro. Ésta, deposita los datos en la hoja de Pedidos, de los clientes. En la Hoja de Pedidos, también se pueden introducir pedidos de forma manual. Pero es mejor utilizar la Hoja de Taller, porqué además de introducir el pedido, hay botones para imprimir el pedido y las hojas que han de ir a fábrica. En esta hoja de cálculo, también hay un cuadro de alertas de stock, con una macro que actualiza la información.
Hay una hoja con Modelos predefinidos, de los que se puede hacer mención desde la hoja de Taller, al entrar el pedido. Esto facilita la entrada de datos.
Otra hoja se utiliza para la Entrada de Material, es decir, pedidos a los proveedores. A parte, en la misma hoja, hay un cuadro con el último precio Kg de cada una de las materias primas.
La hoja Resumen Stock, desgrana el estado de las materias primas, indicando el stock real, el stock sobre pedido, las entradas pendientes, el material reservado, y se indican las cantidades para establecer las alertas, al alcanzar mínimos. También se han incluido semáforos para las alertas de stock. Dentro de esta hoja de cálculo, también se incluye un cuadro de alertas de stock, que es el que alimenta las alertas de la Hoja de Taller.
Toda la materia prima, se expresa en Kg. Es decir, un pedido refleja unas medidas en cm o metros, pero estas medidas se han de convertir en Kg, utilizando el peso específico de cada material. De esta forma, podemos establecer una hoja resumen para mostrar los Kg. consumidos de cada material.
En otra hoja, calculamos el Rendimiento de cada material, sobre la diferencia entre el precio de compra y el de venta, por cada pedido y por cada material.
A parte de toda esta gestión, nuestro cliente nos pidió integrar en el mismo libro, pero en hojas a parte, la compra de material esporádico y poco habitual, la venta de este material, y su control de stock. Mostramos una imagen de cada una de estas tres hojas.
Finalmente, en el libro de cálculo, hay hojas para establecer la impresión de las hojas de fabricación, que no mostramos, y que, mediante macros, se establecen los datos a imprimir. Hay algunas hojas más que sirven para complementar los datos, como la hoja auxiliar que sí mostramos a continuación, y que contiene entre otros datos, los datos que se muestran en los campos desplegables.
Aplicación realizada con Excel. Para utilizar esta aplicación es necesario disponer del programa MS Excel. La aplicación está realizada en idioma Castellano. Nota: Los datos insertados en las imágenes son ficticios.
Con la intención de mejorar la calidad de los productos fabricados, se está desarrollando otra aplicación que parte de los conceptos de esta hoja de cálculo, pero que profundiza en identificar cada materia prima y su recorrido en los distintos procesos de producción, de forma que se pueda tener la trazabilidad de las materias primas y del producto finalizado.