Una empresa de Productos Químicos, realizó de la mano de uno de sus trabajadores, un programa de etiquetas, para pegarlas en los envases de los productos enviados a los clientes. Estas etiquetas indican el grado de peligro de los productos que fabrican. Nuestra intervención fue para ampliar y cambiar el programa de emisión de etiquetas, realizando una presentación más profesional y añadir diferentes formatos de etiquetas, hasta llegar a la actualidad, con la normativa de las etiquetas CLP, promovida por la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) y la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
El programa tiene una parte de gestión de los productos y otra de archivos auxiliares (maestros).
La gestión de productos se divide en cinco pestañas: Producto, Seguridad, Documentación Técnica, TPC y Análisis. En cada apartado se definen diferentes aspectos para cada producto.
Mostramos las pestañas de Producto y Análisis:
En la aplicación, también se puede realizar el mantenimiento de los archivos auxiliares: grupos de productos, familias, subfamilias, frases que se imprimen en las etiquetas, pictogramas y textos de los análisis:
El objetivo final de la aplicación, es imprimir la etiqueta CLP del producto que se ha fabricado, en el momento de su preparación, para identificarlo y pegarla en el envase. Mostramos un ejemplo genérico de un producto ficticio, con diferentes pictogramas:
Aplicación realizada con Access. Para utilizar esta aplicación es necesario disponer del programa MS Access. La aplicación está realizada en idioma castellano. Nota: Los datos insertados en las imagenes son ficticios.